EL INOCENTE (1976) de Luchino Visconti

innocover1Cuando vuelvo a ver las últimas películas de algunos grandes cineastas -y pienso, por ejemplo, en Ford, Huston o Dreyer- me da la impresión de que alcanzan un punto álgido de mesura y serenidad, de sabiduría tanto en la mirada que lanzan hacia sus personajes como en la depuración de su puesta en escena, sin que esto suponga necesariamente que estemos ante sus mejores films.

Esto me ocurre también con El inocente (L´innocente), el testamento cinematográfico de Luchino Visconti, basado en la novela de Gabriele D´Annuncio. Posiblemente no nos proporcione la misma satisfacción inmediata que otras grandes obras de su autor, quizá no tenga la misma fuerza, la misma poesía y belleza, pero, a cambio, nos ahorra los defectos de, por ejemplo, la excesiva y desaforada Rocco y sus hermanos (Rocco e i suoi fratelli, 1960) o la demasiado esteticista y condescendiente con las modas cinematográficas de la época Muerte en Venecia (Morte a Venezia, 1970). Y que conste que, a pesar de todo, me parecen dos obras maestras.

El inocente es una historia sobre gran parte de las pasiones humanas, sobre el amor y el deseo, el egoísmo, los celos y el odio que pueden llevar incluso al crimen, al mayor de todos, pero Visconti nunca destapa la caja de los truenos, no agota visualmente las posibilidades de lo que muestra. En cambio, su mirada es siempre distante, escéptica y elegante, y no entra nunca a juzgar los actos de sus personajes, sino que, sencillamente, los expone sin regodearse en su monstruosidad. Ni siquiera un mal bicho como Tullio (excepcional Giancarlo Giannini) pierde del todo su humanidad, y acaba aceptando la última posibilidad de redención que le queda, en una escena que consolida la serenidad de que hace gala toda la película y que pone un bellísimo final a la filmografía de Visconti.

Editada en DVD por VellaVision.

About these ads

No comments yet

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 37 seguidores

%d personas les gusta esto: