UN CORAZÓN EN INVIERNO (1992) de Claude Sautet

Contaba el director Claude Sautet en una entrevista que del cuento de Lermontov La princesa Mary, punto de arranque de la película, en el guión final “sólo quedó una idea: enamorar a una mujer por el placer perverso de decirle: “No la quiero”. Así actúa Stéphane, el personaje central (enorme Daniel Auteuil), cuya actitud da título al film: vacío por dentro, incapaz de reconocer y expresar sus sentimientos, jugará con los de los demás hasta autodestruirse.

            Pocas películas aúnan como ésta un ritmo pausado, fluido, con una tensión que siempre late bajo las situaciones, bajo las miradas. Los personajes son inteligentes, cultos, refinados, guardan las formas, hablan poco y generalmente de cosas banales, pero a su alrededor se notan las emociones que no se ven, que no se dicen, como si la teoría del iceberg de Hemingway sobre el relato (la mayor parte de lo que se está contando no está en la superficie) se hubiera trasladado de la literatura al cine.

            Fue en el cine Casablanca donde, hace ya 16 años, vi tres veces esta maravillosa, hipnótica película, dirigida en estado de gracia por Sautet (guionista de esa obra capital del terror europeo titulada Ojos sin rostro (Les yeux sans visage, 1960), de Georges Franju), y desde entonces he vuelto a verla varias veces en formato doméstico, y sigo pensando que es una de las obras mayores de todo el cine francés.

            Editada en DVD por Filmax. 

Anuncios

1 comment so far

  1. sandra on

    Hola
    Había oído hablar de tu futuro blog, y mira por donde aquí está.
    Pues me gusta, me han dado hasta ganas de ver estas dos películas.
    Ya me iré conectando, hasta lueg


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: