EXPO DE BRUSELAS (1958)

Historiadores votan las 12 mejores películas de la historia.

   1.   El acorazado Potemkin (Eisenstein, 1925)

   2.   La quimera del oro (Chaplin, 1925)

   3.   Ladrón de bicicletas (De Sica, 1948)

   4.   La pasión de Juana de Arco (Dreyer, 1928)

   5.   La gran ilusión (Renoir, 1937)

   6.   Avaricia (Stroheim, 1923)

   7.   Intolerancia (Griffith, 1916)

   8.   La madre (Pudovkin, 1926)

   9.   Ciudadano Kane (Welles, 1940)

 10.   La tierra (Dovjenko, 1930)

 11.   El último (Murnau, 1924)

 12.   El gabinete del doctor Caligari (Wiene, 1910)

Anuncios

2 comments so far

  1. Xavier Sans Ezquerra on

    AVARICIA no solo es la obra maestra del gran Erich von Stroheim. Se trata de una absoluta maravilla de película que ha servido de inspiración a otros muchos grandes directores de la historia del cine. Las ensoñaciones grotescas y groseras de Buñuel tienen su origen cuando McTeague duerme con éter a Trina y trata de violarla en su consulta de dentista, ¿no recuerda a una escena entre Fernando Rey y Silvia Pinal en Viridiana?, o la boda entre McTeague y Trina, interrumpida por un funeral, ¿no recuerda a La edad de oro con el carro de obreros muertos pasando por un salón señorial?; ¿acaso no recuerda a la violencia desgarrada de Sam Peckimpah en el final de Perros de paja cuando McTeague arranca los dedos a mordiscos a Trina para que le suelte unas monedas con las que seguir emborrachandose?; o el final en el valle de la muerte, ¿no recuerda a la escena final en el cementerio de El bueno, el feo y el malo de Sergio Leone, o a las rivalidades entre buscadores de oro de La quimera del oro de Chaplin, o al inicio de La balada de Cable Hogue de Sam Peckimpah?
    La sombra de Stroheim es muy alargada.

  2. luciendepeiro on

    La importancia de Avaricia es indiscutible, así como de su creador, un auténtico genio del cine, incomprendido en su momento. Siempre me ha estremecido pensar en los avatares de “Greed”, que fue recortada y recortada hasta que ni el propio Stroheim la reconocía, con lágrimas en los ojos. Creo que la primera versión que montó duraba unas 8 horas. La pregunta del millón aquí es obvia: ¿cómo sería aquel montaje original? Podemos pensar, ciertamente, que a lo mejor perdería fuerza, pero cuesta creerlo. Daría lo que fuera por recuperarla entera, por ver lo que aquel genio había concebido. Seguro que no estoy sólo en ese deseo, probablemente irrealizable, salvo que algún día, en un almacén abandonado de algún gran estudio (por ejemplo) aparezcan unos rollos en los que se descubra ese tesoro. ¿Qué hacer en tal caso? ¿Cabría un montaje ajeno en caso de no estar montada? Puras elucubraciones, pura utopía, pero soñar es gratis. Lo que no cabe duda, volviendo a la realidad, es que tenemos lo que tenemos, unas dos horas de puro cine. Si las listas que hoy en día se siguen haciendo tuvieran sentido, entre las mejores, entre las grandes obras maestras del cine, el periodo mudo arrasaría, y esto lo digo porque la maestría hay que buscarla en los referentes, en aquellas obras que inventaron, obras que partiendo de la nada han servido para que a rebufo de ellas otros creasen. Cierto que aquí habría debate porque, ¿acaso vamos a creer que “Greed” no tuvo sus referentes? Haciendo una inversión escatológica en el tiempo, ¿no deber´´iamos poner el calificativo de única obra maestra a la salida de unos obreros de una fábrica de los hermanos Lumiére? Vistos los dos extremos planteados, me parece que la cosa es más compleja, ni blanco ni negro. Yo me quedo con el gris, aun reconociendo que la maestría es cada vez más escasa, por la obvia dificultad de aportar algo nuevo, algo realmente innovador, si es que siguen habiendo aportaciones que puedan tacharse de revolucionarias, lo que daría para un debate sobre cuáles o sobre cuándo fue la última. Un asunto apasionante y, como todos los referidos al arte, afortundamente abierto, siempre.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: