UNA PARTIDA DE CAMPO (1936) de Jean Renoir

En el año que empieza se cumplirá el treinta aniversario de la muerte de Jean Renoir, el má12s prestigioso cineasta de la historia del cine francés ( sólo un prematuramente desaparecido Jacques Becker, aunque tuvo tiempo de dejarnos varias obras maestras, puede hacerle sombra). De entre su impresionante filmografía tres son las películas que suelen aparecer en las listas: La gran ilusión ( La grande illusion, 1937), La regla del juego ( La règle du jeu, 1939), y El río ( The river, 1950). En mi opinión se olvidan de los apenas cuarenta minutos más hermosos que filmó el director galo: Una partida de campo ( Une partie de campagne), adaptación del cuento homónimo de Guy de Maupassant.

         A partir de la visión de la naturaleza y de la relación de los personajes con ella que mostraron los pintores impresionistas franceses ( p.e. la escena de Henriette columpiándose recuerda al cuadro El columpio ( 1876), obra de Auguste Renoir, padre del cineasta), la película nos regala lo que en principio parece un cotidiano día de campo ( el momento en que abren la ventana de la posada para que entre la naturaleza es un ejemplo impresionante de puesta en escena) y que termina siendo la historia de una vida frustrada y de un amor perdido. Los momentos finales del film son inolvidables. La escena de amor junto al río; el rostro de Henriette en el momento de la entrega; el reencuentro fugaz de los amantes confesándose que siempre recordarán ese instante: secuencias que permanecerán siempre en la memoria cinéfila.  

          Como contemplar El grito de Munch; como leer Las puertas del cielo de Cortázar; como ver y escuchar a Jacques Brel cantando Ne me quitte pas, zambullirse en las imágenes de esta película supone una experiencia breve pero intensísima. Cuando el arte nos lo alcanzan las manos de genios como Renoir no son necesarios noventa minutos para amortizar el precio de la entrada.

          Editada en DVD por Filmax.

          ¡ Feliz 2009 a todos !!!!!!!!!!!!!!!

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: