MOTEROS TRANQUILOS, TOROS SALVAJES de Peter Biskind

La obra de Peter Biskind Moteros tranquilos, toros salvajes (Easy rbiskin_pliders, raging bulls, 1998) es una guía imprescindible para conocer los profundos cambios en la industria cinematográfica de Hollywood durante los últimos años 60 y toda la década de los 70, dentro de un convulso clima social y político también presente en el libro.

        Con Francis Coppola a la cabeza, una nueva generación de directores y guionistas se propuso revolucionar el cine norteamericano y la política de producción de los grandes estudios. Querían realizar un nuevo cine de autor, tomando como modelo las nuevas corrientes cinematográficas europeas, en especial la nouvelle vague. No buscaban ser John Ford o Howard Hawks, sino los Godard y Antonioni de Sunset Boulevard, los profetas de una nueva ola en Hollywood. Por las páginas del libro van apareciendo Scorsese, Dennis Hopper, Michael Cimino, Spielberg, Lucas, Paul Schrader, y todos los que tuvieron un papel decisivo o lo intentaron en el cine de la época. Biskind nos narra sus amistades y desencuentros, sus proyectos, sus excesos con el alcohol, el sexo y las drogas, sus enfrentamientos con los productores, sus éxitos rotundos y sus sonoros fracasos, si llegaron a conseguir lo que pretendían o si acabaron formando parte del sistema clásico. Mención aparte merecen, en mi opinión, tres capítulos clave de la época y que no tienen desperdicio: la caótica realización de Apocalypse Now (1979); el desastre mayúsculo que supuso La puerta del cielo (Heaven´s gate, 1980), y que llevó a la ruina a la United Artists; y el absoluto bombazo que fue La guerra de las galaxias (Star wars, 1977), la película que consiguió cambiar, en gran medida, el futuro del cine estadounidense.

        De lectura vertiginosa, Moteros tranquilos… supone, en fin, la fascinante crónica de cómo se gestaron El padrino, Taxi driver, Easy rider, Tiburón, El cazador, y tantas otras grandes películas que han pasado a formar parte de la cultura popular y de la historia del cine.

                   Traducción de Daniel Najmías.

                   Publicado por Ed. Anagrama.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: