EL CUARTO HOMBRE (1952) de Phil Karlson

Algunos magníficos cineastas de la época dorada de Hollywood, que292816_1020_a generalmente dirigían películas de bajo presupuesto, permanecen hoy prácticamente olvidados. La obra de realizadores como Joseph H. Lewis, André de Toth, Irving Lerner, Allan Dwan, Edgar G. Ulmer, Rudolph Maté -director de fotografía en Vampyr (1932), de Dreyer-, o la más conocida por su faceta como actriz Ida Lupino, ha sido tardíamente vindicada y es de muy difícil acceso, reduciéndose éste a limitados pases en las filmotecas y a alguna despistada edición en dvd (de la tan cacareada televisión cultural del PSOE mejor no hablar).

        Uno de los menos conocidos es Phil Karlson, director que puso su talento al servicio de toda clase de géneros pero que destacó sobre todo, como varios de los citados, en el cine negro, campo ideal para el cultivo de la serie B. Si por alguna película es recordado Karlson ésta es El imperio del terror (The Phenix City story, 1955), una de las obras del género que con mayor libertad critica la corrupción, a todos los niveles, de la época.

        El cuarto hombre (Kansas City confidential, 1952) es otro magnífico ejemplo del cine negro de Karlson y de la libertad creadora que otorgaba la serie B: la violencia que emplean los policías para que el sospechoso del atraco confiese difícilmente podría reconocerse en films de mayor presupuesto. Sin ser una obra redonda -el personaje femenino está metido con calzador, buscando el final feliz-, El cuarto hombre supone una buena muestra de un tipo de cine directo y conciso, que no se andaba por las ramas para explicar una buena historia. Como ejemplo de cómo se las gastaban estos cineastas bastan los primeros minutos del film: sin una sola línea de diálogo sabremos que alguien está planeando atracar un banco; cómo y a qué hora se realizará el atraco; quién servirá de señuelo para la policía; y cómo es, dónde está y por qué el primero de los delincuentes que van a ser reclutados para llevar a cabo el trabajo. A algunos en el cine actual les llevaría media película exponer todo eso.

          Editada en DVD por Sogemedia.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: