ARCADIA TODAS LAS NOCHES de Guillermo Cabrera Infante

La Arcadia, aparte de ser una zona de Grecia y de aparecer ya en la mitolo20092165221imagen001gía, hace referencia a un país imaginario que la poesía, a partir del Renacimiento -Garcilaso, Cervantes, o Lope de Vega en su novela La Arcadia (1598)-, tomó como modelo de lugar idílico, de paraíso, donde la tranquilidad, la paz y la felicidad reinan eternamente. Algo así como lo que  para un cinéfilo sería ver las grandes obras maestras.

        En 1962, el escritor y crítico de cine (y escritor de cine) cubano Guillermo Cabrera Infante pronunció en La Habana una serie de conferencias sobre la obra de cinco monstruos del celuloide: Orson Welles, Alfred Hitchcock, Howard Hawks, John Huston y Vincente Minnelli, como prólogo a la emisión de varias de sus películas. En esos textos, que cobraron forma de libro en Arcadia todas las noches (1978), Cabrera Infante no sólo escribe -y muy bien- sobre el cine de estos geniales directores, sino que además nos ayuda a interpretar y comprender sus films -aunque no siempre estemos de acuerdo con sus opiniones-, y consigue, en fin, hacer gran literatura, arte sobre el arte.

        No por casualidad, Cabrera Infante termina la última conferencia -la de Minnelli- refiriéndose a Brigadoon (1954), esa maravilla del musical que nos habla de un pueblo donde la gente vive en paz y todo es alegría y felicidad (y fabulosas canciones), y que sólo aparece en la Tierra una vez cada cien años y sólo durante un día. El personaje interpretado por Gene Kelly encontrará en él su Arcadia particular (y a Cyd Charisse, lo cual ayuda bastante), y nosotros, en películas como ésta, la nuestra.

                Publicado por Ed. Alfaguara.

Anuncios

5 comments so far

  1. E. Marín on

    Toda la obra de cabrera Infante (Caín) es extraordinaria!!!!!!!!!!!!! Eleonora M.

  2. orsonwelles on

    Gracias por visitar el blog. Estoy de acuerdo con tu comentario, pero sobre todo en lo relativo a sus ensayos y sus escritos sobre cine. Sus ficciones, con la excepción de Tres tristes tigres, me parecen más irregulares. Un saludo.

  3. omar on

    es genial la obra de guillermo cabrera, estoy leyendo “la habana para un infante difunto” por 2da vez, y la leere mas veces, es estupendo y lleno de cultura, de referencias valiosisimas y cautivador

  4. orsonwelles on

    Supongo que has leído Tres tristes tigres, pero, si no es así, te la recomiendo. Creo que es lo mejor que escribió en cuanto a ficción. Y el libro Cine o sardina también es muy bueno. Gracias por el comentario, Omar.

  5. BLASCO PORRAS PADILLA on

    El CINE es la memoria de la vida y aun mas de lo que no Hemos vivido todavia y que sera REALIDAD gracias a EL. A 50 años del KUKUSKLAN NO EXISTIRIA UN INQUILINO NEGRO EN LA CASA BLANCA si un realizador de cine no pone en su film a uno como presidente de los EEUU.–seg. de HABLEMOS DE CINE, archivo AUDIOVISUAL. por BLASCO PORRAS PADILLA.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: