JESÚS DE NAZARET, un guión de Carl Theodor Dreyer

La vida de Jesús de Nazaret ha dado pie a muchas y muy distintas adajesusbookBIGptaciones cinematográficas, algunas estimables, aunque el nivel general no es precisamente para tirar cohetes. Algunos ejemplos: Rey de reyes (King of kings, 1961), una buena película que no está entre lo mejor de Nicholas Ray (en 1927 se estrenó un film mudo de igual título, dirigido por Cecil B. DeMille); El evangelio según San Mateo (Il vangelo secondo Matteo, 1964), mi preferida sobre el tema, y eso que Pasolini no es precisamente santo de mi devoción; La historia más grande jamás contada (The greatest story ever told, 1965), de George Stevens, un desfile de grandes actores y poco más; Jesucristo superstar (Jesus Christ superstar, 1973), de Norman Jewison, adaptación al cine de la célebre ópera rock; la interminable  Jesús de Nazaret (Jesus of Nazareth, 1977), otro ladrillo más en la pared fílmica que Franco Zeffirelli se empeñó en levantar, esta vez para televisión; la controvertida La última tentación de Cristo (The last temptation of Christ, 1988), un berenjenal del que no salieron demasiado airosos Martin Scorsese y el guionista Paul Schrader; y, por último, La pasión de Cristo (The passion of the Christ, 2004), de Mel Gibson, excesiva, exhibicionista y sanguinolenta, aunque no exenta de talento. Como digo, poquita cosa.

        El cineasta danés Carl Theodor Dreyer albergó durante muchos años el proyecto de una película sobre Jesús, que a punto estuvo de filmarse en Hollywood pero que, finalmente, nunca llegó a ver la luz. A partir del guión que dejó escrito, en el que va explicando cómo quería filmar las escenas, podemos imaginar, al menos, lo que habría llegado a ser esta película, en la que Dreyer no sólo quería plasmar el aspecto religioso de la historia, sino también mostrar la realidad social y política de la época.

        Conociendo la impresionante filmografía del director de Gertrud y el empeño que puso en llevar a imágenes el proyecto, no es difícil aventurar que ésta habría sido la gran película sobre la figura del Mesías y, posiblemente, uno de los grandes films de la historia del cine.

              Traducción de Javier Rodríguez Panizo.

              Publicado en español por Ediciones Sígueme.

Anuncios

1 comment so far

  1. descargar Auto Pip Bot gratuito on

    He querido publicar algo como esto en mi sitio web y esto me dio una idea. Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: