BESOS DE MARIPOSA (1994) de Michael Winterbottom

Autor, como Woody Allen, de prácticamente una película al año429114_1020_A, el británico Michael Winterbottom -tachado muchas veces de impersonal por tocar todos los géneros, desde la comedia al cine político, pasando por el western, la ciencia ficción y el cine erótico- es uno de los realizadores más interesantes de la actualidad, aclamado por la crítica sobre todo a raíz de Wonderland (1999). Su primer film, Besos de mariposa (Butterfly kiss), me sigue pareciendo su propuesta más radical y arriesgada, y la mejor junto a la divertidísima 24 hour party people (2003).

         La película cuenta la historia de Eunice, una mujer desequilibrada que busca a una desconocida Judit por bares y estaciones de servicio mientras va dejando un rastro de cadáveres a su paso. En una de las estaciones conoce a Miriam, una inocente chica que se sentirá atraída por ella y lo dejará todo para seguirla en su desquiciada búsqueda.

        Historia de amor criminal y road movie (en algunas críticas negativas se llegó a decir que era una copia de Thelma y Louise o un Asesinos natos lésbico), Besos de mariposa es, por encima de etiquetas, un film sobre el pecado y la redención, plagado de referencias religiosas: la Judit bíblica que decapitó a Holofernes y a la que Eunice busca para que la sacrifique y libre al mundo de su maldad; las cadenas que rodean el cuerpo de Eunice como castigo, y de las que se liberará en el momento del perdón; las referencias a los besos de los ángeles y de las mariposas; Miriam arrastrando el cadáver por el bosque como un Cristo cargando con la cruz y con los pecados de los demás, en una escena maravillosa…

        Afortunadamente Winterbottom consigue una narración y unos personajes que, aunque cargados de simbología, se conservan absolutamente llenos de vida y desasosiego, sin aparecer nunca como meros vehículos para una diarrea ideológica, y logra, en la escena final, uno de esos momentos de cine difíciles de olvidar: Eunice dejándose ahogar por Miriam en el mar, bautizándola para el perdón de sus pecados.

                     Editada en DVD por Karma Films.

Anuncios

5 comments so far

  1. Mª Angels on

    Quizás sea un poco complicado encontrar el DVD. Como contrapartida, Genova, otro film intimista de Winterbottom todavía en cartel.

  2. orsonwelles on

    Hola, gracias por entrar en el blog. El DVD de Besos de mariposa no es difícil de encontrar, salió a la venta el mes pasado.

  3. Mª Angels on

    Gracias, lo buscaré

  4. bb on

    Vi la peli hace muy poco y realmente me parecio una obra de arte, el guion , la fotografia, las actrices, todo esta impecablemente tratado…

  5. orsonwelles on

    Es mi película preferida de Winterbottom junto a 24 hour party people, aunque no es de las más populares. Gracias por pasarte por aquí y por tu comentario. Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: