EL CINE SEGÚN HITCHCOCK de François Truffaut

En la actualidad Alfred Hitchcock es considerado, prácticamente por unanimiuser_size_1386dad, uno de los más grandes cineastas de todos los tiempos, lo que equivale a ser uno de los mayores artistas del siglo xx. Pero no siempre fue así. Durante la mayor parte de su carrera la crítica norteamericana no lo tomó en serio, tachándolo de artesano, de creador de meros vehículos de entretenimiento de gran éxito popular, pero sin sustancia.

Los cineastas y críticos de la revista francesa Cahiers du cinema fueron los primeros en considerar a Hitchcock como un autor, a la altura del reconocimiento que tenían Renoir, Bergman o Buñuel; Truffaut llegó a decir: “Si el cine fuese una religión, Hitchcock sería el sumo sacerdote”.

A raíz el-cine-seg%C3%BAn-hitchcockde esa admiración, Truffaut y Hitchcock mantuvieron una larga serie de conversaciones que se convirtieron en uno de los libros clásicos sobre cine, revisado y aumentado en diferentes ediciones: El cine según Hitchcock (Le cinema selon Hitchcock, 1966). La edición definitiva repasa toda su filmografía, y trata exhaustivamente las circunstancias de cada película, cómo se elaboraron los guiones, las mejores anécdotas, los aspectos técnicos, el significado del termino “suspense”…Y, sobre todo, ambos realizadores dialogan sobre estética cinematográfica, sobre cómo expresar ideas y sentimientos valiéndose de una cámara.

        El cine según Hitchcock es, además del mejor estudio sobre la obra del director inglés, uno de los grandes homenajes que nacen de la admiración de un cineasta por la obra de otro, en la línea de Nicholas Ray y su tiempo (1986) de Víctor Erice y Jos Oliver, y de Tiempo de vivir, tiempo de revivir (1994), las conversaciones que mantuvo Antonio Drove con Douglas Sirk.

Traducción de Ramón G. Redondo.

Publicado por Alianza Editorial.

Anuncios

3 comments so far

  1. […] Los cineastas y críticos de la revista francesa Cahiers du cinema fueron los primeros en considerar a Hitchcock como un autor, a la altura del reconocimiento que tenían Renoir, Bergman o Buñuel; Truffaut llegó a decir: “Si el cine fuese … More: EL CINE SEGÚN HITCHCOCK de François Truffaut « Las cosas que hemos … […]

  2. […] Imagen: cosasquehemosvisto […]

  3. El cine según Hitchcock | Blog Ocio on

    […] Imagen: cosasquehemosvisto […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: