DESGRACIA de John Maxwell Coetzee

J_M_Coetzee01

A finales de mes se estrena la adaptación cinematográfica, protagonizada por John Malkovich, de la novela Desgracia (Disgrace, 1999) de J.M.Coetzee, para mí su mejor obra junto a Esperando a los bárbaros (Waiting for the barbarians, 1980) y la que le reportaría su segundo Booker Prize. El Nobel, probablemente uno de los menos discutidos, le llegaría en 2003.

        Desgracia nos cuenta la historia de David Lurie, un profesor de cincu9780099284826enta y dos años que se ha dejado llevar por una vida que no le satisface. Tras una aventura con una alumna deja la universidad, abandona Ciudad del Cabo y se va a visitar a su hija Lucy, que vive en una granja y con la cual ha perdido el contacto. Al poco de llegar es agredido y su hija violada por tres hombres, y este violento suceso hará que David choque con una realidad que no conocía. A partir de aquí conocerá mejor la esencia de su país y de las personas, comenzará a encontrarse a sí mismo y a su memoria, y comprenderá que a veces es necesario desprenderse de todo tu equipaje material e intelectual para comenzar de nuevo.

        Recuerdo que leí Desgracia de un tirón en una noche, como si fuera una buena novela de misterio con asesino dentro al que descubrir. Pero aquí no había asesino. Lo que hay es una prosa adictiva, que te agarra y no te suelta, que consigue que vivas con los personajes en lugar de sólo leer lo que les ocurre, y que te deja planchado en la última frase. Muchos son los autores que escriben bien, pero no tantos los que consiguen eso.

                 Traducción de Miguel Martínez-Lage.

                 Publicado por Ed. Mondadori.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: