ADIÓS, HASTA MAÑANA de William Maxwell

maxwell500px

La popularidad de William Maxwell no está, ni mucho menos, a la altura de su maestría como narrador y de su ascendiente sobre otros grandes autores norteamericanos. Editor de ficción durante más de cuarenta años en The New Yorker, donde ayudó a orientar su literatura a escritores como Cheever, Salinger o Updike, Maxwell compaginó este trabajo con la creación de una breve obra narrativa en la que están muy presentes sus recuerdos autobiográficos, y en la que la infancia, el paso a la adolescencia, la familia, y la muerte de los seres queridos ocupan un lugar predominante.

        En Adiós, hasta mañana (So long, see you tomorrow, 1980), que me parece su meadis_hasta_maana_medjor novela y que ganó el American Book Award, el narrador nos cuenta una historia que vivió siendo niño, en la que la amistad entre dos familias desemboca en un adulterio y un crimen. La relación entre el narrador, un chico huérfano de madre -posiblemente el propio Maxwell, que perdió a la suya a los diez años-, y Cletus, el hijo del homicida, se rompe a partir de ese suceso.

        Maxwell nos habla en esta obra sobre la recuperación del pasado, sobre los sucesos repentinos que alteran toda una vida y, ante todo, sobre cómo un gesto no realizado o una palabra no dicha pueden volver desde la memoria para hacernos entender toda su importancia. Novela en la que los sentimientos, más que mostrarse, se insinúan bajo la superficie de las palabras, Adiós, hasta mañana es otro ejemplo mayor de cómo lograr, en voz baja, la mejor literatura.

“El caso es que cuando nos sentábamos a mirar el barrio desde las alturas, nunca le hablé a Cletus de mi naufragio particular, y él tampoco me habló del suyo. Cuando el tono del cielo nos indicaba que se acercaba la hora de cenar, bajábamos, nos decíamos “Adiós” y “Hasta mañana”, y nos adentrábamos en la oscuridad cada uno por su lado. Y una tarde esa despedida cotidiana resultó ser la última. Aquel disparo nos separó para siempre.”

                    Traducción de Gabriela Bustelo.

                    Publicada por Libros del Asteroide.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: