ESCRITO BAJO EL SOL (1957) de John Ford

294636_1020_A

Posiblemente sea Escrito bajo el sol (The wings of eagles) una de las películas que más excusas ha dado a los detractores de la obra de John Ford para esgrimir ciertas críticas que, desde luego, nada tienen que ver con el cine y mucho con la estrechez de miras. Para mí es su obra maestra menos reconocida, casi a la altura de ese repóquer de ases que forman ¡Qué verde era mi valle! (How green was my valley, 1941), El hombre tranquilo (The quiet man, 1952), Centauros del desierto (The searchers, 1956), El hombre que mató a Liberty Valance (The man who shot Liberty Valance, 1962), y Siete mujeres (Seven women,1965), todas ellas entre las mejores películas de la historia.

        El film narra la historia real de Frank “Spig” Wead (John Wayne), amigo de John Ford, aviador y miembro de la marina que, tras un accidente que le deja paralítico, se convierte en escritor de novelas, obras de teatro y guiones de cine -algunos para el propio Ford, como el de They were expendable (1945)-. En paralelo a su vida profesional se nos muestra la relación con los amigos de toda la vida y con su esposa Minnie (Maureen O´Hara), a la que abandona durante años en favor de su carrera militar. Precisamente será esa relación, nunca interrumpida del todo y varias veces reanudada, la que nos regale las mejores escenas de la película: el momento en que Minnie, acompañada de un suave movimiento de cámara, se sitúa detrás del sillón en que está sentado Frank y le acaricia el cabello, tras su propuesta de volver a vivir juntos, y los brevísimos flash backs en los que Frank recuerda los mejores momentos junto a ella.

        Pasando de manera completamente espontánea -como nos ocurre en la realidad- de la comedia al drama, Escrito bajo el sol es una maravillosa muestra de una forma inimitable de hacer cine, de la que sólo Ford conocía el secreto. Nadie como él ha sabido, a través de sus personajes, los más humanos, llenar de vida cada plano de su filmografía.

             Editada en DVD por Warner.

Anuncios

5 comments so far

  1. FATHER CAPRIO on

    Buscando información para documentar mi crítica de Rio Conchos he dado casualmente con tu blog y me ha parecido excelente y muy en la línea de lo que yo escribo. Por ello voy a poner un enlace en mi blog para estar al día con lo que escribes.
    Saludos.

  2. orsonwelles on

    Gracias por tu comentario. Un saludo.

  3. Javi on

    Ya que me has tocado a Ford… de nuevo, discrepo… Pondría por delante a:
    La diligencia
    Joven Mr. Lincoln
    No eran imprescindibles ( a la sazón, mejor…)
    Pasión de los fuertes
    Fort Apache
    La legión invencible
    Caravaba de paz
    El último hurra
    Misión de audaces
    Dos cabalgan juntos

    Y no es q no me guste la peli… pero no me emociona.. aunque el papel del sargento taxista es genial¡¡¡

  4. orsonwelles on

    Pues no, no estamos de acuerdo. De hecho antes elegiría La salida de la luna y El gran combate que las que pones, y está claro que todas son muy buenas (la que menos, La diligencia). Pero ninguna de ellas tiene lo que Escrito bajo el sol o El hombre tranquilo, la sensación de que se han juntado cuatro amigos y les ha salido algo espontáneo que nadie más podía hacer. ¡Y eso es tan difícil!

  5. Javi on

    No sé, no sé… personalmente, me parece la historia del típico individualista yanki… Pero.. para gustos… LA CARDINALE¡¡¡


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: