KUROSAWA. Un documental sobre la vida del maestro

Como complemento a la autobiografía de Kurosawa que desde hace ya varios años tenemos a nuestro alcance en su traducción al español, nada mejor que echarle un vistazo a este extenso documental, dirigido por Adam Low, que nos acerca aún más la vida y las películas de quien es considerado, junto a Mizoguchi, Ozu y Naruse, uno de los cuatro grandes del cine japonés, y el más accesible a la mirada occidental.

        A través de la narración de Sam Shepard y los testimonios del propio cineasta, su familia, y varios de sus colaboradores, las imágenes nos muestran los momentos más decisivos de la vida de Kurosawa -la estricta educación recibida, el suicidio de su hermano, la crisis tras el fracaso de su propia productora al estrenar Dodes´ka-Den (1970), que le lleva a no encontrar financiación en su propio país y a un intento de suicidio, etc- y de su trayectoria como director, desde sus inicios como guionista en films propagandísticos y los primeros trabajos como realizador durante la guerra y la ocupación estadounidense, pasando por sus grandes obras maestras -que descubren el cine japonés a gran parte de la crítica europea y que son, algunas de ellas, objeto de remakes-, hasta sus últimos films producidos en el extranjero, con capital soviético Dersu Uzala (1975) y con capital norteamericano (Lucas, Coppola y Spielberg) desde Kagemusha (1980) hasta Madadayo (1993), su testamento cinematográfico.

           Editado en DVD por Filmax.

Anuncios

2 comments so far

  1. FATHER CAPRIO on

    Grande entre los grandes del cine japonés. Un realizador que supo hacer buen cine oriental. Padre de westerns “sol naciente” como Los siete samurais o Yojimbo”, gestas épicas (Ran, Khagemusa) y maravilloso cine humano y vital (Ikiru). Todo ello dicho a bote pronto y sin apuntes cerca.

    No diga Kurosawa, diga MAESTRO.

    Saludos.

  2. orsonwelles on

    De acuerdo en Kurosawa, no tanto en Charada. Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: