AQUÍ EMPIEZA NUESTRA HISTORIA de Tobias Wolff

Hace pocos meses apareció traducida al español una antología de los mejores cuentos del gran narrador estadounidense Tobias Wolff, amigo del más popular entre nosotros Raymond Carver, y cuyos recuerdos de infancia y adolescencia fueron llevados al cine por Michael Caton-Jones en Vida de este chico (This boy´s life, 1993), con Leonardo Di Caprio. El relato que prestaba su título a la selección, Aquí empieza nuestra historia, formaba parte originalmente del libro De regreso al mundo (Back in the world, 1985), y ya destacaba entre el magnífico conjunto.

        Wolff nos propone en su cuento un juego literario, una historia en la que caben muchas otras, desde la que nos presenta el narrador hasta las que imagina el personaje principal, pasando por las que otros cuentan y que se mezclan y se transforman en las de sus propias vidas. Como si de muñecas rusas se tratase, tras una historia siempre puede aparecer otra, y otra más, porque los personajes de Aquí empieza nuestra historia son además creadores de ficciones, lo cual nos hace pensar a los lectores cuánto tenemos de ambas cosas y dónde comienza realmente nuestra historia.

        “Sabía que en alguna parte, allí fuera, un barco se dirigía a puerto a pesar del solemne aviso, y mientras caminaba Charlie se imaginaba arrodillado en la proa, con un farol en la mano, atento a la luz que brillaba justo ante él. Cualquier distracción desvanecida. Demasiado vigilante para tener miedo. La lengua humedeciendo los labios, los ojos muy abiertos, listo para avisar en esta niebla cambiante, que en cualquier momento podía revelar cualquier cosa.”

            Traducción de Maribel de Juan.

             Publicado por Alfaguara.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: