UP (2009) de Pete Docter y Bob Peterson

Hace ya unos cuantos años que algunas de las mejores películas nos llegan desde un cine de animación que recupera los géneros tradicionales para enriquecer sus historias y que aprovecha al máximo las posibilidades del lenguaje cinematográfico, convirtiéndose en el mayor representante actual del cine clásico, de la narrativa clara y sencilla.

        Up es la última maravilla de este cine de animación. Con ella volvemos al cine mudo, cuando nos cuenta, sin un solo diálogo, la historia del matrimonio protagonista, en unos pocos minutos que son todo un curso de cine; recuperamos el western, en la escena en que los perros, como un grupo de indios, rodean a los protagonistas en las montañas; recuperamos también el cine de aventuras a lo Robin Hood, los abordajes de las películas de piratas, las aventuras exóticas tipo Indiana Jones, el cine jurásico, etc, etc. El film es todo un mosaico cinéfilo que se disfruta como si estuviéramos ante algo totalmente nuevo.

        Y Up es además un homenaje al cine del realizador japonés Hayao Miyazaki, admirado por los directores de Pixar. Los combates aéreos de Porco rosso (1992) y, por supuesto, la idea que da origen a El castillo ambulante (2004), están también presentes en esta obra maestra del cine de la última década.

             Editada en DVD por Disney-Pixar.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: