SEVEN MEN FROM NOW (1956) de Budd Boetticher

El guionista Burt Kennedy y el cineasta Budd Boetticher reconocían que la mejor escena que habían escrito y dirigido respectivamente pertenecía a Seven men from now. Es la escena nocturna (maravillosamente iluminada) en que los cuatro protagonistas están tomando café dentro de una carreta. El pistolero Masters (Lee Marvin) explica una historia que, en realidad, es lo que les está ocurriendo a los otros tres personajes. Miradas y gestos que anticipan buena parte de lo que ocurrirá después, en uno de mis momentos preferidos del género.

        Budd Boetticher fue uno de los grandes directores de westerns, y en su filmografía destacan los siete que rodó con Randolph Scott como protagonista. Son films breves, pequeñas historias, itinerarios personales magníficamente narrados y dialogados. Seven men from now es el primero de ellos y uno de los mejores, y una buena muestra de cómo trabajaban Boetticher y Kennedy. El film comienza con una noche lluviosa y Randolph Scott entrando de espaldas en el plano. Se dirige al lugar donde dos hombres acampan alrededor de una fogata. Tras un café y un breve diálogo repleto de insinuaciones, que bien podría pertenecer al cine negro, Boetticher cambia a un plano de los caballos y entonces oímos los disparos. La película, a los amantes del género, ya nos ha atrapado. A partir de aquí iremos conociendo poco a poco -a través de las acciones de los personajes que van apareciendo, de lo que dicen y de lo que callan- el origen de la historia, lo que no se nos ha mostrado. Muchos cineastas habrían filmado una película de dos horas con la historia completa. Boetticher demuestra no sólo que no era necesario, sino que funciona mucho mejor así.

        Con un Lee Marvin que, como siempre, se sale, y una guapísima Gail Russell en el mejor papel de su corta carrera (la encontraron muerta en su cama, a los 36 años, rodeada de botellas de vodka), esta crónica sobre una venganza y sobre un cofre repleto de dinero es una pequeña obra maestra del western, y demuestra que con pocos medios y en poco más de una hora se puede contar una buena historia de la mejor manera posible.

                 Editada en DVD por Paramount.

Anuncios

4 comments so far

  1. FATHER CAPRIO on

    Aunque mi “agenda” de propósitos pendientes está abarrotada, me pongo manos a la obra para tratar de conseguir esta joyita recomendada.

    De Boetticher tengo buenas referencias pero aun no me he estrenado con él. A Gail Russell no la conozco. Lástima lo que cuentas y que una vez más confirma aquello que ni la belleza ni la fama aseguran nada de nada.

    Y efectivamente, con pocos medios se pueden hacer cosas excepcionales. Que se lo pregunten a Ulmer.

  2. orsonwelles on

    Pues espero que te guste. De Boetticher y Scott también anda por ahí Los cautivos (The Tall T), también magnífica. A Gail Russell quizá la hayas visto en un western en blanco y negro con John Wayne: Angel and the bad man. Saludos.

  3. carlosrun on

    me da pena decirlo , pero a pesar de ser fan de western no conocia al director …a scott si y siento que bien pudo llevar su carrera mas lejos pero hollywood es asi .mil gracias por la recomendacion ya estoy presto a buscarla !!!

  4. orsonwelles on

    Hola, Carlos. Boetticher y Scott hicieron siete westerns juntos. Seven men from now fue el primero y, para mí, el mejor, y eso que todos son buenos. Si te gusta Randolph Scott te recomiendo, aunque probablemente ya la conoces, Duelo en la alta sierra de Sam Peckinpah, otra maravilla. Gracias por pasarte por aquí y por tu comentario.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: