SI NO AMANECIERA (1941) de Mitchell Leisen

Entre la comedia y el drama Mitchell Leisen fue fraguando una magnífica filmografía que desgraciadamente hoy en día es muy poco recordada, quizá con la excepción de Medianoche (1939), un film desmadrado y divertidísimo escrito por Billy Wilder y Charles Brackett.

        También de Wilder y Brackett es el guión del drama romántico Si no amaneciera (Hold back the down), la historia de un vividor rumano (Charles Boyer) que, en un pueblo mejicano, espera su ocasión de pasar a los Estados Unidos. La portunidad se le presenta cuando conoce a una maestra (Olivia de Havilland) que está de visita en el pueblo con sus alumnos. La seduce y se casa con ella para conseguir la ciudadanía, pensando en abandonarla al cruzar la frontera, pero la intervención de un inspector de inmigración y el hecho de que comienza a enamorarse de ella le complican sus planes.

        El film se mueve entre la comedia ligera y la ternura que inspira el personaje de la maestra hasta llegar al más puro dramatismo, pero sin caer nunca en el exceso ni el exhibicionismo, con una dirección absolutamente medida que consigue hacernos creíble y conmovedora una historia en muchos momentos inverosímil: la magia del cine hecho con talento.

        Junto a La vida íntima de Julia Norris (To each his own, 1946) -también escrita por Brackett y con la que Olivia de Havilland ganó el Oscar-, Si no amaneciera es uno de los mejores dramas de Leisen. Un programa doble ideal para (re) descubrir a un gran cineasta.

            Editada en DVD por Universal.

Anuncios

5 comments so far

  1. Lore on

    Que gran película, por todos los cielos.

    Mi pelicula favorita de Drama-Comedia.

    La escena del locutorio con el personaje de la maestra, toda las veces que la veo me hace reir a carcajada.

    Era muy buena en comedia Olivia de Havilland, y al rato estaba en el drama, que buen manejo del talento.

  2. FATHER CAPRIO on

    Leisen es uno de esos excelentes directores desconocidos. Me sumo a lo que manifiestas de La vida íntima de Julia Norris (¡Que carácter la amiga Olivia!). Añado: Sucedió una noche.
    También tuvo sus pequeños o grandes fracasos. Rememorando a Wilder, “nadie es perfecto” (En las rayas de la mano, El secreto de los Borgia)
    En cualquier caso, es un director que hace tiempo me ganó para su causa.
    De Si no amaneciera no he dicho nada. Me avergüenzo de no haberla visto. Me impongo penitencia.

  3. orsonwelles on

    Pues para churro el titulado Capitán Carey, con Alan Ladd. Su filmografía oscila fácilmente entre lo mejor y lo peor, pero lo mejor es muy bueno. Sucedió una noche es de Capra, quizá te refieres a Recuerdo de una noche. Candidata a millonaria, divertidísima. Saludos, y disculpa la aclaración.

  4. orsonwelles on

    Te recomiendo, por si no la has visto, La vida íntima de Julia Norris. Gracias por pasarte por aquí y por tu comentario.

  5. FATHER CAPRIO on

    No solo te disculpo sino que lo agradezco. Efectivamente, me referia a Recuerdo de una noche con Barbara Stanwyck y Fred McMurray.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: