NO AMARÁS (1988) de Krzysztof Kieslowski

Es de suponer que Kieslowski tuviese muy presente La ventana indiscreta de Hitchcock a la hora de realizar No amarás (Krótki film o milosci), uno de los dos largometrajes incluidos en su Decálogo, aunque en su película no hay ni suspense, ni crimen por resolver, ni una mirada sobre el propio cine, sino una historia de y sobre el amor.

        Kieslowski comienza el film dándole todo el protagonismo a Tomek, el chico que observa con un telescopio a Magda, su vecina de enfrente. Cuando le confiesa a Magda lo que hace, el protagonismo de la historia pasa a esta mujer fria y que ya no cree en el amor, y que se burlará de los sentimientos de Tomek iniciándole en sus juegos eróticos. Sólo cuando el chico intenta suicidarse y pasa varios días en el hospital, Magda tomará conciencia de su soledad y de cuánto le echa le menos.

        No amarás huye del morbo y del mal gusto y no nos presenta la perversión de Tomek como tal, sino como un acto de amor y devoción hacia alguien a quien no cree poder conseguir. A partir de esta premisa y a través del personaje de Magda, el film se irá transformando en una historia sobre la necesidad de ser amados y, como muestra la extraordinaria escena final, sobre la necesidad de observarnos, descubrirnos y conocernos, de ser mirones de nosotros mismos.

        La exposición nada exhibicionista de los sentimientos, tan presente en el cine de Kieslowski, tiene una parada imprescindible en esta película a la que, un año después, se le unió una inmejorable compañera de viaje con Monsieur Hire, otra historia de mirón enamorado dirigida por Patrice Leconte, más dramática e igual de conmovedora.

                  Editada en DVD por Cameo.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: