SCARAMOUCHE (1952) de George Sidney

Si tuviera que señalar una película representativa del espíritu y la finalidad del cine clásico de Hollywood, o alguien me pidiera que le recomendara un film para que sus hijos comenzaran a aficionarse al cine, mi elección sería Scaramouche, la gran obra maestra del cine de capa y espada. George Sidney ya había conseguido una gran película con Los tres mosqueteros (The three musketeers, 1948), pero llega incluso a superarla con esta adaptación de la novela de Rafael Sabatini.

        Por supuesto encontramos en Scaramouche todos los elementos afines al género: los duelos (el que cierra la película es probablemente el mejor que se haya filmado), el humor, la venganza que busca Andre Moreau (un Stewart Granger nacido para el género de aventuras) por la muerte de su amigo, el romance (Janet Leigh y Eleanor Parker, una gran actriz y una aún mayor presencia), y un ritmo endiablado que no decae ni un segundo. Pero además, los personajes y las representaciones que recoge de la comedia del arte italiana y el tema de la búsqueda de la identidad por parte de un Andre Moreau que toma prestada la de Scaramouche para esconderse de la justicia mientras intenta descubrir quién es realmente le otorgan a la película una riqueza de matices que difícilmente se encuentra en otras grandes del género. Que yo sepa, Scaramouche nunca ha aparecido en ninguna lista de las cien mejores películas (en la mia sí estaría), y probablemente no despierte sesudos debates cinéfilos, pero pocas películas desprenden tanta diversión y vitalidad como ésta.

        El lugar que suele ocupar Rafael Sabatini en la historia de la literatura es el de un escritorzuelo de novelitas de aventuras. Particularmente, la novela Scaramouche me parece extraordinaria, y sus primeras frases componen uno de esos inicios que se quedan en la memoria y que invitan irremediablemente a continuar leyendo.

“Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco. Y ése era todo su patrimonio”. 

            Editada en DVD por Warner.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: