DEJAD PASO AL MAÑANA (1937) de Leo McCarey

Una pareja de ancianos ha de separarse para irse a vivir con dos de sus hijos tras el embargo de su casa. Los problemas con las familias y la imposibilidad de volver a reunirlos forzarán la separación  definitiva, pero aún tendrán una última tarde para estar juntos.

        Dos actores prodigiosos (Victor Moore y Beulah Bondi), unos diálogos sencillísimos, una cámara que apenas se mueve y se limita a mostrar. En principio no parece gran cosa, pero el cine es uno de los pocos lugares donde son posibles los milagros, y Dejad paso al mañana (Make way for tomorrow), una de las películas preferidas de John Ford y de Orson Welles, es uno de los más grandes, la obra maestra que nos ha dado más con menos, la que en todas y cada una de sus escenas nos arranca una sonrisa o nos hace llorar, la que nos reserva uno de los planos finales más hermosamente tristes que nos haya regalado el cine. Imposible analizar esta lección de ternura, porque los milagros no pueden analizarse.

        El cineasta que ganó el Oscar de 1937 con otra película, la divertidísima La pícara puritana (The awful truth), que en 1933 realizó el mejor film de los Hnos. Marx, Sopa de ganso (Duck soup), y que hizo la mejor versión de Tú y yo (An affair to remember, 1957), consiguió con Dejad paso al mañana uno de los grandes retratos cinematográficos sobre el mundo de la tercera edad y, para quien esto escribe, sencillamente una de las mejores películas de la historia del cine. ¿Recomendable? No, obligatoria. Eso sí, tras procurarse un buen surtido de pañuelos.

Anuncios

5 comments so far

  1. David on

    no veas Oscar,

    con la que está cayendo…

    Alguna comedia por favor!!!!

    PD Estoy absolutamente enganchado a “The Wire”

  2. orsonwelles on

    ¡Hombre, tuporaqui! Mira que te avisé con The Wire, acabarás tirando por la ventana todas las demás series. Vale, ya recomendaré pronto otra comedia, pero ahí tienes de pasada La pícara puritana (con Cary Grant) y hace poco Ocho sentencias de muerte. Si quieres ya te las pasaré. Nos vemos en el palacanestro.

  3. David on

    Tengo La Pícara Puritana pero hemos de hablar de Ocho sentencias de muerte, parece muy interesante.
    Tienes Camelot?
    Lo del palacanestro esta jodido por mis putos tendones, he pedido hora a un podologo que me han recomendado.
    Tengo muchas ganas de jugar…

  4. orsonwelles on

    Camelot no la tengo, no está editada en dvd y en la red no la he encontrado en vose, aunque tampoco he buscado mucho. Si ves que tardas en volver a jugar quedamos un día y te paso alguna peli. ¡A cuidarse!

  5. David on

    ok, te la puedo pasar en vose (divx) si la quieres.
    Hablamos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: