DAN LAS CAMPANAS TU RECUERDO EN PUNTO de César Calvo

Este año se cumple el décimo aniversario de la muerte del poeta peruano César Calvo, uno de los grandes del pasado siglo que no son demasiado conocidos en nuestro país. Entre mis poemas preferidos, el impresionante Nocturno de Vermont, de su libro Ausencias y retardos (1963): “Me han contado que también allá las noches/tienen ojos azules/y lavan sus cabellos en ginebra./¿Es cierto que allá en Vermont, cuando sueñas,/el silencio es un viento de jazz sobre la hierba?(…)”, y esa breve maravilla que es Dan las campanas tu recuerdo en punto, del libro Poemas bajo tierra (1961). Aquí os lo dejo.

    Dan las campanas tu recuerdo en punto.

    Afuera se pasean las dos de la mañana.

    Nada pudo diciembre contra el semestre tuyo.

    Nada el sol silencioso contra tu sombra hablada.

    Desde el fondo de todo

    lo que tengo,

    me faltas.

    Dan tu recuerdo en punto las campanas.

    Y afuera se pasean,

    de una

    en una,

    las dos de la mañana.

5 comments so far

  1. misterbang on

    Me encanto este comentario, César Calvo siempre me pareció un gran poeta no solo peruano sino universal,

  2. orsonwelles on

    Gracias por tu visita y por tu amable comentario. Saludos.

  3. misterbang on

    Tu blog me sorprende cada día más, espero que podamos compartir algunas impresiones.Por cierto mi nombre es Julio.. y cuantame como así llegaste a la poesía de César Calvo.

  4. orsonwelles on

    Hola, Julio, gracias por volver a darte una vuelta por aquí. A César Calvo llegué, como a muchos otros autores, gracias a la curiosidad, a hojear libros de autores de los que no tenía referencias en librerías y bibliotecas. A menudo son esos escritores, y no los más conocidos, quienes pasan a ser nuestros favoritos. Un saludo.

  5. misterbang on

    Grandioso, me encantaron tus últimos posts de cine, y me gustaría seguir compartiendo comentarios contigo. Es verdad que esos autores desconocidos son nuestros favoritos.


Responder

