DE MIGUEL A JOSEFINA

La poesía es en mí una necesidad y escribo porque no encuentro remedio para no escribir. La sentí, como sentí mi condición de hombre y como hombre la conllevo, procurando a cada paso dignificarme a través de sus martillazos.

El 30 de octubre de 1910 nacía en Orihuela (Alicante) el poeta Miguel Hernández. Su temprana muerte, el 28 de marzo de 1942, nos privó, estoy seguro, de los más hermosos versos de nuestra lengua. Aun así, los que escribió me parecen incomparables. Aquí os dejo algunos de los que dedicó a su mujer Josefina Manresa, con quien se casó en 1937. La mejor poesía está en ellos.

                                              Miguel y Josefina

De Desde que el alba quiso…

Ríe, que todo ríe: que todo es madre leve.

Profundidad del mundo sobre el que te has quedado

sumiéndote y ahondándote mientras la luna mueve,

igual que tú, su hermosa cabeza hacia otro lado.

De Yo no quiero más luz que tu cuerpo ante el mío

Yo no quiero más luz que tu cuerpo ante el mío:

claridad absoluta, transparencia redonda,

limpidez cuya entraña, como el fondo del río,

con el tiempo se afirma, con la sangre se ahonda.

De Hijo de la luz

La gran hora del parto, la más rotunda hora:

estallan los relojes sintiendo tu alarido,

se abren todas las puertas del mundo, de la aurora,

y el sol nace en tu vientre, donde encontró su nido.

De Orilla de tu vientre

Trágame, leve hoyo donde avanzo y me entierro.

La losa que me cubra sea tu vientre leve,

la madera tu carne, la bóveda tu ombligo,

la eternidad la orilla.

No comments yet

Responder

