EL GRAN CARNAVAL (1951) de Billy Wilder

Al conocer la noticia sobre los mineros atrapados en Chile y el inevitable circo mediático creado en torno a su rescate, me acordé de El gran carnaval (Ace in the hole/ The big carnival), una de las obras maestras de Billy Wilder menos conocidas y que viene al pelo para comprobar cómo hace más de cincuenta años el cine ya contaba historias cotidianas que aún nos pueden servir para reflejar la realidad actual.

        El protagonista de la película es el  ambicioso periodista Charles Tatum (un Kirk Douglas ideal), a quien las circunstancias le llevan a trabajar para el periódico de un pueblo. Al descubrir que un hombre ha quedado atrapado en una cueva tras un derrumbe, Tatum vislumbra la posibilidad de lograr el éxito periodístico que tanto ha perseguido, aunque para ello ponga en peligro la vida del hombre retrasando las labores de rescate, para que la noticia dure más tiempo y todo el país esté pendiente de sus reportajes. Así, el periodismo sensacionalista consigue que una multitud de personas se traslade desde todas partes al lugar del accidente para satisfacer su curiosidad y su morbo, pero a Tatum se le irá el asunto de las manos.

        El gran carnaval –que fue estrenada, a espaldas de Wilder, con un montaje distinto al original y con el título The big carnival en lugar de Ace in the hole, como la había titulado el cineasta- es probablemente la película más dura y cruel, y con menos concesiones al espectador, de cuantas filmó su autor. Como el mismo Wilder dijo años más tarde, cuando le preguntaron la razón de su fracaso en la taquilla norteamericana y de su posterior olvido, critica el periodismo sensacionalista, pero en mayor medida critica al público que hace posible ese tipo de periodismo. Su mirada no se dirige tanto al personaje interpretado por Douglas, que al final buscará redimirse, como a los propios espectadores.

                                Editada en DVD por Paramount.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: