MATAR UN RUISEÑOR de Harper Lee

Matar un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1960), la única novela que escribió Nelle Harper Lee y que le valió el Pulitzer de 1961, sigue siendo hoy en día, a los cincuenta años de su aparición, una de las novelas norteamericanas más populares y apreciadas. Basada, al parecer, en recuerdos de infancia de la propia autora, puestos en la voz de la narradora y protagonista Jean Louise Finch, alias Scout, su historia de aprendizaje, educación y comprensión hacia los demás, hacia los que no son como nosotros, dentro de una comunidad donde aún imperan los prejuicios raciales y el miedo a lo diferente, ha sido siempre puesta como modelo de lectura a compartir entre grandes y pequeños, como ejemplo de una literatura que puede entretener a los más jóvenes y, a la vez, mostrarles ciertos valores.

         Pero además de eso, y sobre todo, Matar un ruiseñor es una de las grandes obras sobre los miedos de la infancia y el paso a la edad adulta, teñida de ternura y de nostalgia, que mezcla la aventura, el terror, el humor, el drama social y la novela judicial para convertirse en un texto atemporal que habla sobre las personas y sus sentimientos. Una obra maestra, en fin, que se lee de una sentada, que no ha perdido ni una pizca de su fuerza narrativa gracias, como siempre, a su claridad y sencillez, y que, según cuenta la leyenda, puso celoso al mismísimo Truman Capote, amigo íntimo de la autora.

 

 

 

 

 

 

 

 

          Al adaptarla al cine en 1962, Robert Mulligan realizó la película más representativa de su filmografía, otra obra maestra a la altura de la novela y que apenas necesita ya presentación. Gregory Peck ganó el Oscar por su interpretación del padre y abogado Atticus Finch (posiblemente su personaje más recordado), y en un papel secundario pero crucial encontramos a un jovencísimo Robert Duvall. 

        “Atticus fue a replicar, pero pero se abstuvo. Quitó el pulgar de la páginas, hacia la mitad del libro, y retrocedió al principio. Me acerqué y apoyé la cabeza en su rodilla.

        -Ummm -dijo-. El fantasma gris, por Seckatary Hawkins. Capítulo primero…

        Yo me esforcé en continuar despierta, pero la lluvia era tan suave, el cuarto estaba tan templado, la voz de mi padre era tan profunda y su rodilla tan cómoda, que me dormí.

        Poco después, Atticus me ayudó a incorporarme y me llevó a su cuarto.

        -He oído todolo que has leído -murmuré-. No creas que estaba dormida; la historia habla de un barco y de Fred Tres-Dedos y de Kid Pedradas…

        Atticus me desató el mono, me apoyó contra sí y me lo quitó. Luego me sostuvo con una mano, mientras con la otra cogía el pijama.

        -Sí, y todos creían que Kid Pedradas ponía patas arriba el local de su club y lo ensuciaba todo y…

        Me guió hasta la cama y me hizo sentar en el borde. Me levantó las piernas y las colocó debajo de la sábana.

        -Y lo persiguieron, pero no podían atraparlo porque no sabían qué aspecto tenía, y cuando por fin lo encontraron, resultó que no había hecho nada de todo aquello… Atticus, era un chico bueno de veras…

        Las manos de mi padre estaban debajo de mi barbilla, subiendo la manta y arropándome bien.

        -La mayoría de las personas lo son, Scout, cuando por fin las ves.

        Atticus apagó la luz y regresó al cuarto de Jem. Allí estaría toda la noche, y allí seguiría cuando Jem despertase por la mañana.”

                        Traducción de Baldomero Porta.

                        Publicada por Ediciones B.

 

9 comments so far

  1. Father Caprio on

    Sinceramente me gusta este homenaje a las obras mater de películas excelentes como Matar a un ruiseñor. Siempre creí que lo más importante en una película es el argumento. Sin un argumento atractivo y que enganche a los espectadores, ya puede ser dirigida por el mejor director o interpretada por los mejores actores, que siempre quedará un vacío sin llenar. La obra no la he leído pero la película me pareció un film que debería ser de visionado obligatorio en los colegios a ver si así las generaciones futuras hacen realidad muchas de las cosas que en la nuestra se han quedado en solo proyectos.
    Saludos

  2. Lourdes on

    Para mí, la obra de Nelle H. Lee, es una de las mejores que se han escrito mundialmente. La he leído varias veces a lo largo de mi vida, y cada vez que lo hago, encuentro alguna faceta que estaba para mí oculta. Supongo que esto tiene que ver con mi evolución vital…
    El tema central ya es de por sí lo suficientemente relevante (el racismo exacerbado de una sociedad tan compleja como era la sureña estadounidense de principios delsiglo XX)como para atraer la atención de todo lector que se precie. Pero , además, cuenta a su favor este libro,
    con el factor primordial de haber sido escrito por
    alguien tan habil con la pluma, como completa como persona. O sea, que no es solo lo que dice, sino como lo dice, con qué maestría describe todas las situciones vividas por Atticus Finch y sus pequeños. ´Con mi corazón en la mano, lo más importante de esta novela, es la relación de este abogado íntegro con sus hijos, dos niños que se asoman al mundo mirando a través de la ventanas de los actos y enseñanzas de su padre, cuyo primordial interés es enseñarles los valores que nos hacen ser precisamente eso:humanos
    La forma en que les enseña a tener compasión, comprensión, paciencia, control…y casi lo más importante, a evitar los prejuicios que ellos mismos también tienen, es sencillamente, magistral.
    Fué un premio Pulitzer bien, bien merecido

  3. orsonwelles on

    Para mí es, sobre todo, una de las grandes novelas sobre el paso de la infancia a la edad adulta, al descubrimiento de la vida real. Gracias por pasarte por aquí y por tu comentario. Un saludo.

  4. Sergio on

    acabó de leerla. unas de esas novelas en que el nombre de los personajes quedan grabados para siempre. para leer de joven sí es posible…

  5. orsonwelles on

    Una maravilla. Yo ya tengo unos años y he disfrutado leyéndola de nuevo tanto como la primera vez. Y la película, a su altura.
    Gracias por pasarte por aquí y por tu comentario.
    Saludos.

  6. boby on

    es el mejor libro de la historia

  7. orsonwelles on

    Gracias por pasarte por aquí y por tu comentario. Un saludo.

  8. http://bing.com on

    You truly created many outstanding ideas within ur post, “MATAR UN RUISEÑOR de
    Harper Lee Las cosas que hemos visto”. I am going to become coming back again to your blog shortly.
    Thank you -Dewayne

  9. whitelaw on

    ¿Película del agrado del Don Eduardo Torres Dulce y de Don César Vidal Manzanares?


Responder

