EL CHACAL DE NAHUELTORO (1969) de Miguel Littín

Posiblemente el libro de García Márquez La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile (1986) haya ayudado lo suyo para descubrir la figura del cineasta chileno en nuestro país. Aun así, la mayor parte de su filmografía sigue siendo una gran desconocida entre nosotros. 

        El chacal de Nahueltoro cuenta la historia real de José del Carmen Valenzuela Torres, un hombre analfabeto, alcoholizado y violento, casi un animal salvaje, que en 1960 asesinó, a sangre fría y bajo los efectos del alcohol, a la mujer que le había dado cobijo y a sus hijos. La presentación del personaje y la narración de los crímenes ocupa la primera parte de la película, y para ello el cineasta se sirve, quién sabe si para relacionarlo con el carácter del personaje, de un montaje nervioso repleto de breves elipsis, casi a la manera de los primeros films de Godard. Tras el arresto del criminal, Littín realiza una larga y serena escena en la que los cadáveres son transportados a caballo ante la mirada de las gentes, un fragmento precioso de cine que a mí me recuerda el momento en que los jinetes comandados por William Holden abandonan el poblado mejicano en Grupo salvaje (The Wild Bunch) de Sam Peckinpah, curiosamente también de 1969.

        La segunda parte del film, más reposada y cercana al cine documental, y que en ocasiones me recuerda al cine de Rossellini, nos muestra cómo José aprende a leer y escribir, sus esfuerzos en aprender un oficio, el descubrimiento -en otro magnífico momento- de que se pueden dar patadas a una pelota y convertir eso en un juego, la aceptación y la práctica, gracias al cura de la prisión, de la religión cristiana…la transformación, en fin, de José en un hombre civilizado que reconoce la barbaridad que cometió, mientras espera el día en que será fusilado.

        El tono que confiere Littín a la película nunca roza lo panfletario, aunque sí pone de manifiesto que el hombre al que ejecutan ya no es el mismo que cometió los crímenes, mostrando claramente su oposición a la pena de muerte. Y cuando eso se consigue mostrar con imágenes no son necesarios los discursos que entorpecen el cine.

                  Editada en DVD por Filmax.

Anuncios

2 comments so far

  1. Father Caprio on

    Lo que has escrito se presta más a una reflexión social que a cine propiamente dicho- Es cierto que el cine es el vehículo de una historia que impresiona y que hace pensar.

    Evidentemente la pena de muerte no soluciona mucho. Los que lloran la pérdida seguirán llorando aunque la sociedad mate al asesino y “se haga justicia” mediante la ley del Talión. La justicia es o debería ser algo mas que una espada justiciera degollando cuellos. El tratar de reinsertar a cualquier ser por infame que haya sido es también una razón de la justicia.

    Sin embargo si hay algo que verdaderamente pueda frenar algo a los criminales es la posibilidad de perder la vida. Todo lo demás huele a largos procesos, discursos mediáticos, derechos y más derechos, y a lo peor una reducción de penas sustancial. Así el miedo no guarda ninguna viña.

    Me considero civilizado y creo que la pena de muerte debería ser abolida pero con alternativas que infundan verdadero respeto a la ley y al orden que mantenemos otras personas.

    La violencia de género, que en definitiva es el caso contado, no para de aumentar,,, Es cierto que es un problema cultural tambien pero tenemos prisa por evitar mas muertes y no podemos esperar a que se eduque a un país con retrasos históricos, caso que seguro es también el de Chile.

    Al final casi he escrito más que tu. I,m sorry,

    Siempre es ujn gusto leerte.

  2. orsonwelles on

    Si he hecho esta reseña es porque me parece una buena película, no por las ideas que defiende. Si alguna vez veo una buena película que defienda la pena de muerte no tendría inconveniente en hablar bien de ella, en términos cinematográficos, igual que puedo defender una novela de Céline o un film de Leni Riefenstahl a pesar de sus ideologías. Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: