CRÓNICA FAMILIAR (1962) de Valerio Zurlini

La triste mirada del joven Jacques Perrin -que un año antes se había enamorado de Claudia Cardinale en La chica con la maleta (La ragazza con la valigia, 1961), otra obra maestra de Zurlini- y el rostro de Marcello Mastroianni en la que para mí es una de sus mejores interpretaciones protagonizan absolutamente Crónica familiar (Cronaca familiare), basada en la novela autobiográfica de Vasco Pratolini publicada en 1947.

        Ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia, cuenta el reencuentro de Enrico y Lorenzo, dos hermanos que fueron separados siendo niños: Enrico, el mayor, fue educado por la abuela, mientras Lorenzo fue acogido por una familia acomodada. Su convivencia en la pobreza, los recuerdos compartidos que volverán a tener su importancia en el trágico desenlace, las visitas a la abuela (interpretada por una extraordinaria Sylvie) en el asilo son mostrados, a través de una oscura fotografía y una planificación que cuida cada detalle, con una contención poco frecuente en el drama italiano, incluyendo sus grandes obras maestras. Zurlini consigue conmovernos sin necesidad de forzar las situaciones, sin subrayados innecesarios, sin supeditar la película al posible exhibicionismo de los actores.

        No estamos ante un dramón desaforado, y quizá por ello pueda parecer fría, distante y demasiado pausada. En mi opinión es una de las grandes del género en el cine italiano, y que muchas de sus virtudes no aparezcan siempre en la superficie y se vayan descubriendo tras nuevos visionados habla claramente del talento de un cineasta y la elegancia de su estilo.

Anuncios

4 comments so far

  1. Father Caprio on

    Poco puedo decir sin haberla visto. Tu afirmación de que es una de las mejores interpretaciones de Mastroianni es un punto muy positivo y a considerar, pues precisamente es un actor que no escasea en buenas intrpretaciones (aunque evidentemente no todo el monte es oregano)
    Queda anotada debidamente…
    Saludos

  2. orsonwelles on

    Ya supongo que suena a “boutade” decir que determinada interpretación de Mastroianni es una de las mejores, pero aquí, como pocas veces, veo más al personaje que al actor. Si por casualidad no has visto La chica con la maleta, una de mis imprescindibles y de la que ya hablé en el blog, te recomiendo que empieces por ella. Saludos.

  3. plared on

    Sinceramente la pelicula no me entusiasma, igual no la vi en el momento adecuado.Eso si, aun sin entusiasmarme, si recuerdo que mastroiaanni estaba perfecto. Igual hay que volver a verla. Saludos

  4. orsonwelles on

    A mí sí me gusta mucho, aunque sin duda la mejor de Zurlini es La chica con la maleta, para mi gusto una de las grandes películas del cine italiano. Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: