EL CAMINO A CASA (1999) de Zhang Yimou

Con el retraso que ya parece costumbre por estos lares cuando se trata de cine que no viene de Hollywood, se estrenó en España hace unos cuantos días Amor bajo el espino blanco (Shan zha shu zhi lian, 2010). Sin ser uno de los mejores trabajos de Zhang Yimou, al menos en parte recupera un tipo de cine con el que el director chino, adaptando una novela del escritor Shi Bao, consiguió una maravilla titulada El camino a casa (Wo de fu qin mu qin), la historia de amor eterno entre un joven maestro y una de las muchachas de la aldea a la que es enviado, recordada muchos años después durante los preparativos del funeral del profesor.

        Apoyándose en una impresionante fotografía, en una preciosa música y, sobre todo, en la conmovedora composición que de su personaje realiza la actriz Zhang Ziyi (su sola presencia ya hace recomendable la visita), Yimou nos emociona de la manera menos artificiosa, más sencilla y contemplativa y, a la vez, más difícil. Nos muestra las largas esperas de la muchacha en el camino para ver regresar al maestro; los paseos hasta la escuela para, simplemente, escuchar su voz mientras da clase; las largas horas tejiendo y cocinando para su enamorado, deseando que se fije en ella y aprecie lo que hace por él…

        Ni diálogos grandilocuentes ni escenas de pasión desbordada; de hecho, los dos personajes prácticamente ni se hablan ni se tocan durante toda la película. Silencios y miradas, y pequeños detalles cotidianos, para un film que, como toda obra maestra, consigue que veamos la historia más antigua como si fuera la primera vez.

          Editada en DVD por Columbia.

Anuncios

2 comments so far

  1. plared on

    Una obra de belleza exquisita con un uso del color casi mágico. Grande sin duda y digna de su director. Saludos

  2. orsonwelles on

    Mi preferida de Yimou. Y lo que dices del color vale para casi toda su filmografía. Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: