EL ESTAFADOR (1960) de Dino Risi

il_mattatore_cecchigori_olivetti_arDe nuevo por aquí el gran Dino Risi con otra de sus divertidísimas películas, con otra demostración de que la comedia italiana merece un capítulo aparte en la historia del cine y de que es uno de los remedios infalibles para olvidarse durante un rato de la que nos está cayendo, y más si al frente de la fiesta está, como tantas veces, el insustituible Vittorio Gassman.

En El estafador (Il Mattatore) Gassman interpreta a Gerardo, un actor de poca monta que de vez en cuando participa en pequeñas estafas para sobrevivir. Tras una de ellas acaba en la cárcel, donde conoce a unos cuantos profesionales de la vida fácil -entre ellos, el encarnado por Peppino de Filippo, otro monstruo de la comedia demasiado olvidado- con los cuales aprenderá el oficio, convirtiéndose con el tiempo en todo un experto en engañar al prójimo.

Il_mattatore

El film es una sucesión de episodios desternillantes por los que va desfilando toda una galería de personajes de la sociedad italiana de la época, a los que Gassman despluma sin contemplaciones planeando sus estafas de manera cada vez más retorcida, imaginativa y sorprendente, aprovechando a menudo la propia avaricia y ambición de los engañados, lejos del modelo de ciudadano ejemplar.

arte-aprovecharse-8216-estafador-8217-timados-dino-risi-vittorio-gassman-ultramundo_5_921318

Aunque el El estafador es, de principio a fin, una comedia pura en la que no aparece la otra cara de la farsa, el contrapunto dramático al que recurre Risi en otras ocasiones, la crítica hacia una sociedad viciada y corrompida siempre está presente, aunque sea de manera más ligera, escondida tras las carcajadas y tras, esta vez, un final feliz.

estafa27nz

Editada en DVD por DeAPlaneta.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: