VIDA PARA RUTH (1962) de Basil Dearden

6a00d83451cbb069e200e54f1a665c8833-800wi

La Historia del Cine suele dedicarle muy poco espacio a la figura de Basil Dearden, despachándolo probablemente de manera demasiado rápida, mucho más, desde luego, que a cineastas como Tony Richardson, Karel Reisz o Lindsay Anderson, abanderados del free cinema cuya obra, en términos generales, me parece que no ha resistido bien el paso del tiempo. Y si bien es cierto que su cine no anda sobrado de genio, de nervio, de personalidad, no lo es menos que él también tuvo la valentía de tratar, en las que a la postre serían sus mejores películas, ciertos temas espinosos para la época, dejándonos de paso un valioso documento sobre la realidad social inglesa de los años 50 y 60.

LifeForRuth1962

Lo hizo en Crimen al atardecer (Sapphire, 1959), un policíaco que trataba el tema del racismo; en Víctima (Victim, 1961), un drama con tintes de cine negro sobre la homosexualidad, que en aquella época aún era considerada un delito, y en Vida para Ruth (Life for Ruth), posiblemente la menos conocida de las tres, la historia de una niña que, tras sufrir un grave accidente, solo puede salvarse mediante una transfusión de sangre, a lo que el padre se opone porque la Biblia lo prohíbe y privaría a Ruth de la vida eterna. Tras la muerte de la niña, el médico que la atendió decide denunciar al padre por homicidio.

ti104371_large

El film pone en tela de juicio el fanatismo religioso y cuestiona, de manera seria, rigurosa y nada maniquea, hasta qué punto es lícito poder decidir sobre la vida de nuestros hijos – y, por qué no, sobre sus ideas religiosas o políticas, haciéndolos a nuestra imagen y semejanza- a partir de nuestras creencias, convirtiéndolas en suyas cuando aún no pueden entenderlas ni elegir por sí mismos.

Estupendamente escrita e interpretada, Vida para Ruth consigue su doble objetivo de entretenernos y de hacernos reflexionar acerca del tema que trata. Quizá el resultado no sea para tirar cohetes, pero sí para que le dediquemos una parte de nuestro cinéfilo tiempo a un cineasta demasiado olvidado.

descarga

Editada en DVD por Feel Films.

 

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: