LAS MANOS SOBRE LA CIUDAD (1963) de Francesco Rosi

LE_MAN1

El día 10 de enero falleció, a los 92 años, Francesco Rosi, uno de los directores italianos más controvertidos, abanderado de un cine realista que denuncia sin cortapisas la situación socio-política de su país.

Las_manos_sobre_la_ciudad-349698548-largeLas manos sobre la ciudad (Le mani sulla città), uno de los mejores ejemplos de ese tipo de cine que cultivó durante casi toda su carrera y León de Oro en el Festival de Venecia de 1963, se centra en el tema de la especulación inmobiliaria y en los tejemanejes políticos que se generan a su alrededor.

Rod Steiger interpreta a Eduardo Nottola, un político que busca forrarse especulando con la construcción y venta de pisos, al amparo de su cargo de concejal del Ayuntamiento de Nápoles. El derrumbamiento de uno de los bloques, con las consiguientes víctimas, provoca que su nombre salte a la palestra y que se abra una comisión investigadora, pero las componendas políticas entre los partidos mayoritarios, con unas elecciones a la vuelta de la esquina, se las apañarán para que todo quede en papel mojado.

lemanisullacitta (1)

Cine atemporal para degustar en crudo, sin aderezos ni parafernalias, Las manos sobre la ciudad muestra una imagen deleznable y, cincuenta años después, completamente actual sobre la mierda que se cocina en las entrañas del poder político, aunque su visión resulte maniquea al destrozar a la derecha y presentar a la izquierda como la defensora de los derechos ciudadanos.

Sus diálogos y situaciones sin desperdicio, que aunque solo pueden escandalizar hoy en día a los más ingenuos siguen resultando demoledores, le quitan la careta sin anestesia a una clase dirigente corrupta que juega a su antojo con la democracia para enriquecerse, que no tiene reparos en lavar la ropa sucia en casa y que solo se fija en el pueblo a la hora de captar sus votos. ¿Os suena?

hands-over-city

Editada en DVD por Filmax.

 

 

 

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: