Presentación

EL JUEGO DE LAS LISTAS

-Oscar Álvarez-

A lo largo de la historia del cine, críticos y cinéfagos reconocidos y reconocibles nos han ido informando de cuáles son las mejores películas y los mejores libros, en un ejercicio que, como sabemos los que lo hemos practicado alguna vez, mezcla la pasión con el masoquismo cinéfilo-literario.

    Por si no nos hubiera quedado claro, después de verlas tantas veces, que Ciudadano Kane o Centauros del desierto son obras maestras del cine, y del arte en general, los que se dedican al juego de las listas se encargan puntualmente de recordárnoslo, pero, y de ahí nace la idea de este espacio, ya sea por la tácita obligación de introducir ciertos títulos prestigiosos o por la falta de decisión para añadir otros considerados falsamente menores pero maravillosos, y jóvenes obras mayores siempre a la sombra de los clásicos, da la impresión de que a la mayoría de estas listas les hace falta un poco de aire fresco y les sobra peso histórico, para que la criatura no les nazca ya muerta a quienes se esfuerzan en parirla.

    El propósito de este espacio no es, desde luego, enterrar a la sota, el caballo y el rey (volver a ver El gatopardoEl tercer hombre o Al final de la escapada, o releer Pedro Páramo y A sangre fría será siempre un saludable ejercicio, y más barato que el gimnasio), sino darle una oportunidad a otras obras magistrales que casi nunca encuentran su sitio en las sacrosantas listas. Así, intentaremos reseñar desde grandes películas y libros de los grandes autores, pero que nunca desbancan a otras obras más conocidas, hasta pequeñas joyas semiolvidadas que pueden sorprendernos, mostrando, de paso, que el cine no se acaba en Hollywood, que todavía queda algún fundador de aquel movimiento tan lejano llamado Nouvelle Vague que sigue dando guerra y de qué modo, o que la novela negra no es simplemente un género de entretenimiento.

    Un saludo a todos los aficionados al cine y la literatura y, especialmente, a los amigos del Catavinos-Bar Olimpo. Como diría Maese Shallow en Campanadas a medianoche: “Jesus, the wines that we have tasted!”.

Anuncios

8 comments so far

  1. Angle Editorial on

    Creiem que et pot interessar:
    http://www.angleeditorial.com/libro.asp?codart=N053
    El nou llibre de l’autor italià Niccolò Ammaniti traduït al català: “QUE COMENCI LA FESTA”

  2. Esther32 on

    Esto va para facebook

  3. Fernando Orihuel Alonso on

    Buenos días. Casi por casualidad acabo de toparme con su magnífico blog, en el que muestra un vasto conocimiento y un profundo amor por el cine, por lo que le felicito con sinceridad.
    Precisamente, al leer el propósito de su blog, me permito hacerle una pregunta. Hace tiempo que estoy muy interesado en redescubrir una antigua película española que vi en su día en TV y de la que no he conseguido encontrar información, ni siquiera su nombre (que sería la clave para todo lo demás, por supuesto). Es en blanco y negro y yo la situaría más o menos en la década de los 50. Básicamente, su argumento consiste en la captura y custodia de un delincuente común por parte de una pareja de la Guardia Civil; éstos han de conducirlo a los juzgados de una capital de provincia, el viaje es largo y para ello se sirven del ferrocarril, en concreto de un pequeño tren de vía estrecha que bien podría ser el F.C. de La Robla, a juzgar por los paisajes que yo situaría en el norte de España. Durante el viaje, el delincuente se escapa pero vuelve a ser apresado, y a pesar de todo nace en los guardias una cierta simpatía por el pobre diablo, con el que establecen una relación de afecto.
    ¿Me puede ayudar a identificar el film? Le doy las gracias por anticipado y vuelvo a darle la enhorabuena por su blog.
    Fernando.

  4. orsonwelles on

    Hola, Fernando. Gracias por la visita y por tus generosos comentarios.
    Por los datos que me das, la película que buscas quizá sea Cuerda de presos (1956) de Pedro Lazaga.
    Un saludo.

  5. Fernando Orihuel Alonso on

    Hola de nuevo. Pues, en efecto, se trata de “Cuerda de presos”, y te agradezco muchísimo el dato. No me equivocaba mucho con la época del rodaje, aunque había olvidado al actor que da vida al delincuente, nada menos que Fernando Sancho. Y al parecer tampoco se trataba de un delincuente sin importancia, sino de un asesino apodado “Sacamantecas”, es decir, bastante más peligroso de lo que yo pensaba. En fin, sin que se trate en absoluto de una obra maestra, creo que es una película interesante que retrata una España rural y profunda de la segunda mitad del siglo XIX.
    Muchas gracias por tu ayuda, y me permito invitarte a que eches un vistazo a mi blog personal. Aunque no es específico de cine, ya he escrito unos cuantos posts sobre el Séptimo Arte bajo la categoría de “Cultura y espectáculos”. Yo también tengo debilidad por esas pequeñas joyas cinematográficas que permanecen casi olvidadas.
    Un saludo muy cordial.

  6. orsonwelles on

    Me alegro de haber acertado. Por desgracia hay muchos prejuicios alrededor del cine español. No será la mejor cinematografía del mundo, pero guarda un montón de películas demasiado ignoradas que poco o nada tienen que envidiar a otras mucho más famosas y con un prestigio a veces excesivo.
    Me apunto lo de tu blog para crear un enlace.
    Saludos.

  7. onésimo díaz on

    Interesante el comentario sobre El puente de Wicki. Me dedico a enseñar y divulgar historia a través de las grandes biografías, novelas y películas.
    Gracias por este blog.

  8. orsonwelles on

    Hola, Onésimo. Me parece estupendo lo que haces. La literatura y el cine son dos vehículos inmejorables para aprender historia. Gracias por pasarte por aquí y por tu comentario.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: