EL INMORTAL de Jorge Luis Borges / THE MAN FROM EARTH (2007) de Richard Schenkman

borges

Ser inmortal es baladí; menos el hombre, todas las criaturas lo son, pues ignoran la muerte; lo divino, lo terrible, lo incomprensible, es saberse inmortal.

9788420633114-esEn «El inmortal», primer relato del libro El Aleph (1949), Borges nos contó la dantesca búsqueda por parte del tribuno romano Marco Flaminio Rufo de el río secreto que purifica de la muerte a los hombres. Tras encontrarlo, su agua lo convertirá en inmortal testigo de los posteriores siglos, será varios hombres y dejará constancia escrita de sus recuerdos y sus olvidos. En 1921, beberá de un caudal el agua que le concederá la muerte.

Existe un río cuyas aguas dan la inmortalidad; en alguna región habrá otro río cuyas aguas la borren.

Quién sabe si Jerome Bixby -responsable también de la historia que dio origen a Viaje alucinante (Fantastic Voyage, 1966), de Richard Fleischer- conocía el cuento de Borges cuando empezó a darle vueltas al guion que llevaría años más tarde a la pantalla Richard Schenkman en The Man from Earth (Jerome Bixby’s The Man from Earth); pero, a juzgar por lo que nos cuenta el film -y su más que decepcionante secuela, The Man from Earth: Holocene (2017), también de Schenkman-, creo que se non è vero, è ben trovato.

22cc4f414242a5124d729a21845cc341955b338b72fa98da3ca71c49510a371b

La película transcurre en un único escenario, la casa del profesor universitario John Oldman (David Lee Smith), donde nuestro protagonista de significativo apellido reúne a sus compañeros y amigos para despedirse. Tras insistirle en que les explique por qué deja la universidad tras una década de exitosa enseñanza, John se decide -licencia de guion- a contarles que en realidad es un cromañón, un hombre inmortal nacido en el Paleolítico que ha visto pasar toda la historia de la humanidad y que debe cambiar de identidad y de lugar de residencia cada diez años para que nadie se dé cuenta de que no envejece. Pero esta solo será la primera de las extraordinarias confesiones que dedicará a sus incrédulos huéspedes.

Peliculón digno de culto para algunos y soberana gilipollez para otros, me sitúo en medio del camino y, a pesar de que su premisa no me resulta tan brillante ni novedosa como a menudo se ha comentado y de que su puesta en escena no va sobrada de talento, le reconozco cierta extraña capacidad para seducir al espectador y mantenerlo atento y entretenido durante hora y media ante algunas de las ideas que propone y el misterio que va envolviendo la conversación entre los profesores, lo cual no me parece poco teniendo en cuenta la precariedad del proyecto. Y, además, siempre podemos tomarlo en consideración como un complemento resultón de la deslumbrante pirotecnia literaria de Borges.

the-man-from-earth

No comments yet

Deja un comentario