MUERTE EN VENECIA (1971) de Luchino Visconti

Luchino Visconti fue un artista polifacético, un poeta de la imagen, y un gran director de cine, a veces. Incluso en sus grandes obras, como El gatopardo (Il gattopardo, 1963) o Rocco y sus hermanos (Rocco e i suoi fratelli, 1960), hay escenas en que me parece un director descuidado, poco dotado para la narración, como si determinados aspectos de la historia que cuenta no le importaran demasiado y prefiriera centrarse en capturar ciertos instantes en los que, ahora sí, da lo mejor de si mismo.

       En mi opinión, la película que mejor refleja lo malo y lo maravilloso del cine de Visconti es Muerte en Venecia (Morte a Venezia, 1971), basada en la novela de Thomas Mann La muerte en Venecia (Der tod in Venedig, 1913). Film que despierta filias y fobias a partes iguales, carente del prestigio incontestable de las dos obras maestras antes citadas, guarda, junto al gusto por un esteticismo muchas veces molesto inherente a su autor, algunos movimientos de cámara, sobre todo en su primer mitad, realmente infumables, gratuitos y que entorpecen la puesta en escena, incluido algún odioso zoom del que nadie se libraba en la época (dichosas modas).

       Junto a esto, dos de las escenas más estremecedoras que uno recuerda y que, por si solas, valen más que muchas filmografías completas. La persecución de Gustav Aschenbach (Dirk Bogarde en el papel de su vida, lo cual no es decir poco), por las calles de una Venecia enferma de peste, tras el joven Tadzio o, lo que es lo mismo, tras el ideal de belleza que ha intentado alcanzar toda su vida, hasta caer agotado, enfermo y riéndose de si mismo; y la escena final en la playa, con la silueta de Tadzio en el agua recortada en el horizonte, y Aschenbach intentando levantarse de la tumbona para ir hacia él sin conseguirlo, y muriendo mientras el tinte del cabello le resbala por el rostro y escuchamos esa maravilla que es el “adagietto” de la 5ª sinfonía de Gustav Mahler, demuestran que, a diferencia de Aschenbach, Visconti no sólo conoció la belleza, sino que, además, llegó a alcanzarla.

                                    Editada en DVD por Warner.

Anuncios

3 comments so far

  1. El cuentacuentos on

    Sabía que tendrías una entrada con esta película y esta novela. Nuevamente voy a comentar slgo más sobre la novela y algo menos sobre la película (sé menos de este segundo arte, pero para eso estoy aquí).

    Estoy buscando la película, creo que o mi hermana o alguien de mi familia la tiene. Mi pregunta es -porque la he visto pero de esto hace muchos años y ya no me acuerdo-: ¿el primer y el segundo capítulo de la novela corta de Mann son llevados a la película? En la novela tienen una importancia capital, en tanto que son la construcción seudoautobiográfica del personaje de Aschenbach, puesto que mientras plantea una cosmovisión literaria irónica (Aschenbach es escritor como Mann, y Mann, riéndose de la visión literaria de Aschenbach, está usando la ironía contra si mismo, cosa que nunca se resalta lo suficiente) está generando todo un mundo inane y burgués que va a saltar en pedazos al conocer a Tadzio.

    El Satiricón y Muerte en Venecia se pueden muy bien poner en contacto, y creo que la primera también tiene una buena película, ¿o me equivoco?

    Si tienes la peli fresca y me puedes responder lo de los dos primeros capítulos, magnífico. Si no, cuando la consiga ya me “auto-contesto”.

  2. orsonwelles on

    Los dos primeros capítulos no aparecen en la película. Si no recuerdo mal ésta comienza con la llegada de Aschenbach a Venecia. Además en la película es compositor y no escritor como en la novela. Del Satirycon hay una adaptación de Fellini, disponible en dvd. A mí no me gusta. Saludos.

  3. El cuentacuentos on

    Muchas gracias, hombre. Cada vez me gusta más tu blog, lo que que en él leo y las perspectivas que me abre.

    (Que contestes tan rápido los comentarios es, además, un detalle.)

    Esta tarde mismo le hago una reseñita.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: